iluminación atmosférica

Consejos para la iluminación atmosférica

Consejos para la iluminación atmosférica

iluminación atmosférica, los días oscuros antes de la Navidad ya han pasado. Hemos tenido el día más corto de este invierno. Lamentablemente, pasará un tiempo antes de que notemos realmente que los días son más largos. Especialmente en enero parece que oscurece pronto. Probablemente porque las luces de Navidad están de nuevo en el ático. El mes de enero es el mejor momento para analizar el plan de iluminación del salón. No queremos quedarnos dormidos en el sofá a las 21:30. En este blog te explicaré cómo crear y aplicar tu propio plan de iluminación.

Por último: es el momento de elegir las lámparas iluminación atmosférica. Asegúrate de que las lámparas coinciden con tu estilo de vida. ¿Tiene un interior industrial? Entonces, opta por una lámpara de pie de viga robusta o una lámpara colgante. Si quieres apostar por una iluminación sostenible, las lámparas LED son una opción ideal.

Esto no sólo es bueno para el medio ambiente, sino también para su cartera. Lo mejor de las lámparas LED es que son bonitas de por sí. Está disponible en diferentes tamaños o formas e incluso con filamento de carbono decorativo. De este modo, puedes hacer que la lámpara sea aún más especial. Consejo adicional: elige lámparas (de pared) que emitan luz indirecta a través de la pared o el techo. Esto hace que tu sala (de estar) parezca mucho más espaciosa.

iluminación atmosférica
iluminación atmosférica

 

Iluminación de ambiente

Existen distintos tipos de iluminación: la general, la funcional y la de ambiente. En este blog, vamos a hablar de la iluminación de ambiente porque es la que crea la atmósfera que deseamos por la noche. En esta página puede leer más sobre los otros tipos de iluminación.

Luz difusa

La iluminación de ambiente puede ser una luz difusa o indirecta. Difusa significa una lámpara con una pantalla que deja pasar la luz. No estás mirando directamente a la fuente de luz. La luz se dirige en todas las direcciones sin cegar al mirar la lámpara. En la imagen de abajo puedes ver diferentes lámparas con pantallas que dan luz difusa. Cuanto más oscura sea la sombra, menos luz pasará. Este tipo de luces son las verdaderas creadoras de ambiente. Elija una lámpara con un máximo de 400 lm (lúmenes).

iluminación atmosférica
iluminación atmosférica

Luz indirecta

La luz indirecta proporciona hermosos efectos en la pared. Esta iluminación consiste en haces de luz directos que se dirigen a la pared o al techo. Puede tratarse de iluminación sobre o bajo un mueble, como tiras de LED (posiblemente de color). También es posible utilizar una lámpara de pie o de mesa. Se trata de una lámpara con pantalla no difusora. Una sombra que no deja pasar la luz. La lámpara de la izquierda es un claro ejemplo. Esta lámpara sólo brilla hacia abajo (en realidad es una lámpara funcional, para leer).

Gracias a su soporte flexible, puede orientar fácilmente esta lámpara hacia la pared o el techo. Este tipo de lámpara da un aspecto más elegante y moderno. Combina siempre estas lámparas con una iluminación difusa para crear el ambiente adecuado.

iluminación atmosférica
iluminación atmosférica

Lámparas de moda iluminación atmosférica

Las lámparas sin sombreado son actualmente muy populares. Algunos ejemplos son las lámparas de mesa con base de hormigón, piedra natural o madera. Las lámparas colgantes también tienen pantallas transparentes o, a veces, no tienen ninguna pantalla. Lo que debes tener en cuenta con estas lámparas es que no te ciegan. ¿Utilizarás estas lámparas de moda como luz de ambiente? Entonces utiliza un regulador de intensidad o elige una lámpara LED con una intensidad luminosa máxima de 250 lm y un color cálido.

El plan iluminación atmosférica

Haz un plano del salón en un papel en blanco o en el ordenador. No es necesario que sea a escala, basta con un boceto o un dibujo esquemático. Dibuja los muebles en el plano y anota las lámparas actuales. En la imagen siguiente puede ver un ejemplo de dibujo esquemático. Las bolas anaranjadas son las luminarias actuales.

Para que una sala de estar por la noche ilumine adecuadamente, recomiendo 3 o 4 lámparas en la zona de asientos. Se trata de la iluminación ambiental. No hay iluminación general. ¿Dispone de una amplia zona de estar? A continuación, elija al menos entre 4 y 6 lámparas. Es mejor tener 4 lámparas más pequeñas con una intensidad de luz baja que 2 lámparas brillantes.

Con 2 luces brillantes no conseguirás ambiente en la casa. Para la zona de estar de arriba, recomendaría 2 lámparas adicionales (suponiendo que la lámpara de encima de la mesa del comedor no esté encendida después de la cena). La imagen siguiente muestra un buen plan de iluminación para este salón.

 iluminación atmosférica
 iluminación atmosférica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *